El prototipo Intikallpa, de la Universidad de La Serena, ganó este
domingo la 4ª y última etapa de la Carrera Solar Atacama, que en cuatro
días recorrió 1.300 km por el desierto más árido del mundo (norte de
Chile) y en la que participaron 15 equipos.
Intikallpa (energía
solar, en lengua nativa quechua), fabricado en fibra de carbono, ganó
las cuatro etapas de la competencia, pero para declarlo oficialmente
vencedor deben aún considerarse algunas penalizaciones, si es que las
hay, dijo uno de los organizadores de la carrera, Mauricio Zanotti.
El lunes en la ciudad de Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, la organización proclamará al vencedor, agregó Zanotti.
En
caso de confirmarse el liderazgo de Intikallpa sería la segunda vez que
este vehículo gana la Carrera Solar Atacama, un prueba única en América
Latina.
En segundo lugar, tal como ocurrió el año pasado, se
estaría ubicando el modelo Eolian 3, desarrollado por la Universidad de
Chile.
En la categoría de los triciclos, empujados por la energía
solar y la tracción humana, ganó la cuarta etapa el equipo Solar
Mecatrónica, de Universidad Católica de Chile.
La prueba, que el
año pasado recorrió un poco más de 1.000 km por estos mismos áridos
parajes, arrancó el jueves desde la exoficina salitrera de Humberstone,
en la localidad de Alto Hospicio, -cercana a Iquique-, el mismo lugar en
donde finalizó este domingo.
Enclavada en medio del desierto de
Atacama, Humberstone -patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, es un
pueblo fantasma, con todas sus instalaciones -piscina, hospital, teatro,
hotel, cancha de tenis- completamente abandonadas tras el fin de la
extracción del salitre a inicios del siglo XX.
Desde allí, los 15
vehículos solares -siete de los cuales eran sólo alimentados por la
energía del sol- arrancaron para cubrir cuatro etapas: la primera entre
Humberstone y la ciudad de Calama, con una extensión de unos 330 KM.
La
segunda, el jueves, desde Calama hasta la turística localidad de San
Pedro de Atacama. El sábado desde Calama hasta la localidad de
Baquedano, recorriendo un tramo de 215 km. Este domingo la carrera
finalizó en un tramo de 357 km desde la exoficina salitrera Chacabuco
hasta la antigua salitrera de Humberstone.
La mayoría de los
vehículos constituyen una nave rectangular y plana forrada con placas
que absorben la energía del Sol y la almacenan en baterías, además de un
cubículo que alberga al piloto.
En su trayecto, los vehículos avanzaron por rutas que compartieron con camiones, autos y autobuses.
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